viernes, 2 de mayo de 2014

El barco turco…


La mosca cojonera. Foto: Mar Nieto-Cid
Bien mirado parece un insecto. Lleno de antenas. Lo hemos tenido fisgoneando a nuestro alrededor en los últimos dos días. Como si fuera una mosca machadiana. A pesar de que, según todas los mapas, cartas de navegación, tratados y etc. que Javier consultó antes de la campaña, éstas son aguas territoriales griegas. Y pedimos permiso para muestrear a Grecia, y Grecia nos lo concedió.

Pero los turcos se hacen la ley a la medida, y para el cálculo de las aguas territoriales y de su línea de separación no consideran a Chipre (dividida entre una mitad proturca y otra mitad progriega) ni a Creta. Y así, según ellos, hoy estábamos en aguas territoriales suyas. Recién hemos largado el CTD han avisado de que no podíamos, que lo subiéramos a bordo y que no nos moviéramos mientras esperaban órdenes. Y estación fastidiada!

La bandera ern el Sarmiento. La cosa con pinta de red
 indica que estamos parados muestreando.
Foto: Mar Nieto-Cid
Ya pensábamos que íbamos a perder el día, porque hoy era fiesta en muchos sitios. Y ya se sabe que los departamentos oficiales hacen fiestas y refiestas siempre que pueden. Ellos consultaban a las “autoridades pertinentes” y nosotros intentábamos contactar con los servicios consulares en Grecia y en Turquía… Unas 5 horas más tarde nos han dicho que navegáramos unas 25 millas al sur y que allí podríamos muestrear. Pero eso son aguas territoriales de Egipto!!! Efectivamente, la mosca cojonera nos ha seguido hasta un punto y luego nos ha dejado seguir… no fuera a ser que nos saliera una fragata o lo que sea egipcia y se vayan a liar por culpa nuestra…

En fin, hemos muestreado media estación, y a mediodía hemos celebrado el día del trabajo con unos pintxos y unos vinitos (ribeiros y albariños, claro). Para celebrar que nos librábamos del bicho molesto. Y es que encima de incordiar se ve que hay una tradición marina que indica que en presencia de una nave militar de otro país el buque nuestro debe izar la bandera de ese país. Manda h. que diría aquel listo. A mi me parecería más lógico que honráramos a los buques oceanográficos, a los de salvamento, incluso a los de pescadores, etc… pero, ¿precisamente hay que honrar a los buques militares?
El pastel de aniversario sorprendiendo a Marina

Bueno. Celebremos el día del trabajo, como ayer celebramos el cumple de Marina, a quién le hicieron un pastel que le dio el jefe de campaña en nombre de todos… también se ganó un jersey del barco y estrenamos el cajón de las cervezas. Como comentamos cenando, ésta es la situación y lugar más exótico en el cual ha celebrado su cumple.  Felicidades Marina!


Pep
(nota: al salir de estación y regresar al plan inicial de muestreo ha vuelto a aparecer el moscardón. Paralelo a nosotros. A ver si mañana también reclaman que el agua es suya. Como decimos en catalán: “Qui res té a fer, el gat pentina”, Quién nada tiene que hacer, peina al gato. Pagando los contribuyentes turcos, obviamente).


2 comentarios:

  1. Felicidades Marina!!! Soy tu hermana, cuidate mucho y come que te veo muy delgada, jajajaja!

    ResponderEliminar