miércoles, 21 de mayo de 2014

El olor del mar

Pau peleándose con el aparato que mide los VOCs
Hola! Soy Pau y estoy estrenando mi doctorado en esta campaña, que también es la primera en la que me embarco. Aunque vengo con el grupo del Institut de Ciències del Mar de Barcelona, yo me dedico a algo muy diferente (si queréis saber que hacen ellos, estad atentos a las próximas entradas). Mi misión en este barco es ser la DJ del laboratorio y mientras tanto me dedico de analizar los compuestos orgánicos volátiles en el agua de mar (VOCs en sus siglas en inglés). ¿Qué son los VOCs? Pues son compuestos muy variados: metano y otros hidrocarburos, compuestos con azufre, terpenos, halocarburos y muchos más; dicho de otra manera, yo me dedico a analizar el olor del mar, ese característico olor que se nota al estar llegando a la playa o el olor del marisco.

Descanso en la puesta de sol. Foto: Nauzet
El interés de estos compuestos radica en que se producen en el mar, principalmente por el fitoplancton, para después pasar a la atmósfera (de ahí el nombre de volátiles) y ahí tienen diferentes efectos directos e indirectos en el clima. Mi objetivo es intentar identificar quién produce cada compuesto (hay muchos grupos y especies distintas de microalgas) y cuánto produce.
El compromiso de Pau con su tema de tesis le lleva a
tatuarse la fórmula de uno de los VOCs en su tobillo

También me ocupo de realizar medidas con el FRRF (minipunto para el que lo pronuncie con un polvorón en la boca), que nos da una idea del estado fisiólogico del fitoplancton marino. Esto a veces me lleva a tener cuatro cosas en las manos mientras intento coordinar todo.

En cuanto a la campaña, está siendo una experiencia única; el mar nos está tratando muy bien y hay un ambiente genial tanto de trabajo como para relajarnos a ratos. Animo a cualquiera que se lo esté planteando a lanzarse a la aventura, nunca se sabe que puedes aprender, yo por ejemplo he aprendido a hacer crepes y que las paredes de los barcos se llaman “mamparos”.

Hasta la próxima!


Pau

PD: os dejo una canción que ha tenido una gran acogida entre el público...




No hay comentarios:

Publicar un comentario