lunes, 26 de mayo de 2014

Puente…..Cubierta, Cubierta…..Puente!

Botellas y frascos y más botellas
Esto ya llega a su fin, así que para todos aquellos que nos seguís desde casa, para mi familia (que creo que son los que han hecho como unas mil visitas a la página) y para aquellos que se mueren de envidia por no estar aquí, ahí va mi post. Ah! Que quién soy, pues Henar, una doctorando procedente de las gélidas tierras zamoranas que se dedica al “temido” CO2.

Desde que hemos salido de Heraklion, hace ahora mismo como un mesecito escaso, el quipo IEO de Coruña formado por Marta Álvarez y yo, nos hemos dedicado a la ardua tarea de intentar recopilar todas las variables que definen el sistema del carbono en el Mar Mediterráneo. Hemos medido pH, carbonatos, oxígeno disuelto, alcalinidad, salinidad, muestreado CFCs, biogases y carbono inorgánico disuelto. Solo leer la lista interminable es como para sufrir un infarto.

A punto de bajar con la zodiac
Para que me entiendan en mi casa cuando decía que sueño con botecitos…voy a explicar mi plan de trabajo. Me levanto a las 6.45, me ducho (imprescindible para despertar), me preparo un café (más de la mitad de los días acaba por el suelo) pero justo aparece siempre Javier quien amablemente me prepara unas tostaditas ricas, y al rato aparece Celia, nadie mejor para amenizar un buen desayuno. Pero lo bueno dura poco, así que toca salir pitando al laboratorio, la roseta no espera y ya lleva en el agua un buen rato. Empieza el calvario. Cojo un estadillo, me planto con una silla en mitad del pasillo (por suerte a esas horas no hay nadie), copio los tres cast del día, y… comienza el etiquetado.  Primero los flasks de oxígeno que como están tarados (prepesados) tienen un número que los identifica, así que les asigno una botella y un cast…ale a etiquetar… ya están las primeras 15 botellas. Paso a etiquetar pH y carbonatos, unas cubetillas muy monas que tienen dos entradas, con dos tapones, otras 30 frasquitos a etiquetar, menos mal que hay días que se repiten los números de las botellas. Ahora tocan las alcalinidades, otras 15 botellas, a veces por ahorrar tiempo intento cambiar solo el número de estación, pero a veces parece que no gano nunca el bingo. Turno de los biogases, 6 botecitos enanos para cada botella, lo que suelen ser al día 42 botecitos para etiquetar. Ya solo me quedan los botes de carbono inorgánico disuelto (como unos 8) y las ampollas de CFCs, estás son las mejores y no por la cantidad sino por el montaje (creo que ya tengo mi puesto asegurado en un taller mecánico).

delfines saltando
Pero esto solo es la preparación, después llega el muestreo. Aparece la roseta ya en la cubierta y estamos todos preparados botes en mano para atacar (igualito que en las rebajas). Nacho (mi “secretario”) termómetro en mano me persigue por la roseta. Bote va, bote viene, duchita al canto para Celia, y cuando acabamos de contar que tengamos llenitos los 800.000 botecitos ya solo nos queda analizar y envenenar el carbono inorgánico y los biogases. Por esto último ya hay alguno (y no me refiero a nadie en particular…) que me mira horrorizado, pero tranquilos, los guantes siempre han formado parte de mi indumentaria, y por supuesto el lavado posterior de manos (mami tranquila, que de esta salgo pa’ lante).

Os preguntareis para que queremos tanto botecito, pues la respuesta es muy sencilla, todos sabemos qué es el carbono inorgánico disuelto (véase el CO2) pues no sólo está en la atmosfera, también es capturado por el océano, y si están aumentando las emisiones a la atmosfera cae de cajón que también está aumentado lo que entra en el océano (¿o quizás pasa que está dejando de capturar y por eso hay más en la atmosfera?).  Y mi madre aquí siempre me dice, muy bien todo eso del CO2 que si captura que si emite…pero viviendo en Coruña… ¿Para que te tienes que ir hasta el Mediterráneo? Y aquí yo, queriéndome hacer la interesante le digo siempre, mama, este mar es especial (y no solo por lo bonito y calentito que es) sino que funciona igual que un océano pero a una escala mucho menor (vamos que es un laboratorio en miniatura) por lo que podemos estudiar procesos que ocurrirán y ocurren a gran escala (véase por ejemplo la acidificación) a una escala mucho menor y mucho más asequible.

La escobilla-Amuleto
Y sí, a quién queremos engañar, el Mediterráneo es espectacular (y no usamos el CO2 como pretexto, malpensados). Sólo un día hemos tenido un poco de movimiento, el resto hemos gozado de temperaturas envidiables (sobre todo para los que vivimos en el norte), un mar plato azul celeste, con unas puestas de sol que jamás creo se me van a olvidar. Y ya para acabar de poner los dientes largos, diré que no nos han faltado ni las tortugas, ni los delfines, ni los pájaros de colores, ni las ballenas, medusas y hasta un animal planctónico muy raro digno de ver (ved el post de mañana).


Pero lo mejor de esta experiencia, sin dudarlo ni un segundo, son todas aquellas personas que han hecho que esta aventura sea para mi inolvidable e irrepetible. Gracias a todos por dar lo mejor de vosotros y hacer que la vida a bordo sea de lo más agradable posible. En especial gracias a “La Vane” por sus cafecitos con nata y canela que me dan la vida y como no, a la mejor compi de camarote, Pau. Y una mención especial antes de despedirme, gracias a la escobilla que desde que preside un lugar especial en la pared, vestida de unicornio, nos ha bendecido con un tiempo envidiable (¡Pórtate, que también queremos lo mismo para el Atlántico!).

Henar



2 comentarios:

  1. Hermanita, compañeros de mi hermana, escobilla:
    Es genial saber de ti y ya de paso aprender sobre el día a día de una campaña de investigación. Suena fascinante lo de los botecillos y las etiquetas y zzzz...jajaja. Un abrazo desde tierra!!
    Iván.-

    P.D. Confirmadme que había más escobillas a bordo o sois unos valientes...

    ResponderEliminar
  2. que miedo!! ya poco queda para que regrese el terremoto!!! que tiemble el gallinero!! jejeje.
    Por lo que veo has sacado algún tiempecillo entre oxigenos, ph y alcalinidades para contarnos sobre tu trabajo! espero que tengas un buen regreso, aquí te esperamos en "El Gallinero" para que nos cuentes que tal ha ido todo.

    Un besote!

    Elisa

    PD: las gallinitas, el momos y las separatas te echan de menos! jajaj

    ResponderEliminar