martes, 6 de mayo de 2014

Soy Mineroooooo......


Mi nombre es Nauzet Hernández, soy doctorando en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y en la campaña HOTMIX mi trabajo es el de....minero. Y es que veo la vida en el barco ayudado por un pequeño foco, que me ayuda a discernir en la oscuridad. ¿Por qué trabajo en la oscuridad? Porque con la subida de la electricidad tenemos que ahorrar en luz. No, la verdadera razón es uno de los objetivos de este proyecto, el océano profundo. El océano profundo está sumido en la más profunda oscuridad, y los organismos que habitan en esa noche perpetua están adaptados a esa falta de luz. Si “subimos” uno de esos organismos a la cubierta y los exponemos a la luz del sol directa, la reacción sería similar a si a las 3:00 de la madrugada nos despertaran con un foco halógeno apuntando a nuestra cara, nos “freiría”.


Nauzet en la mina. Foto: Javir Arístegui
Cada día al despertar cojo mi pico (botellas para muestrear), mi pala (pinzas), mi balde (filtros de fibra de vidrio), el canario (no puede faltar música), me cuelgo mi foco y me voy hacia la mina “El Riñón”. Esta mina debe su nombre a lo que en ella se hace. Cada día filtramos agua de Mar (esto va con doble sentido) de distintas profundidades que recogemos con la roseta (ver post anteriores). Filtrando conseguimos acumular todo tipo de partículas mayores de 0,4 um (0,000001 m) en una superficie de 25 mm de diámetro (en mi caso), para poder estudiarlas con mayor precisión. En una semana el volumen de agua de mar filtrado en la mina asciende a la no despreciable cifra de aproximadamente 1.100 L. Si hacen cálculos para los 23 días que quedan, sabrán porque bajará el nivel del mar Mediterráneo este mes. Estos litros servirán para estudiar la materia orgánica particulada (POC), respiración a través de ETS (Electron Transport System), pigmentos fotosintéticos (e.g. Clorofila a) y fijación de Nitrógeno.

Pero no todo en el barco es el trabajo en la mina, fuera de ella la vida sigue, pero eso es una historia para otro momento, ahora me toca coger mis bártulos.... (Cantando) Soy Mineroooooo......



Nauzet Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario