miércoles, 14 de mayo de 2014

Trece y martes…

Puesta de sol. Fotos: Pep Gasol



Arnau, Nieves y Jorge. Foto: Javier
… ni te cases ni te embarques. Pues va a ser que tiene razón el dicho (al menos con respecto a la mar). Tras 16 días de (casi) calma chicha, nos acercamos al ojo del huracán en el Estrecho de Bonifacio (entre Córcega y Cerdeña). Necesitamos resguardarnos de la tormenta que se avecina. Ayer terminamos de cruzar el Estrecho de Sicilia, tras navegar entre Malta y Lampedusa y pasar cerca de Pantelaria, una pequeña isla equidistante de las costas de África e Italia. Este refugio turístico, de aguas cristalinas, se ha convertido en los últimos años en centro de acogida -pero también cementerio- de los sueños de esperanza de muchos inmigrantes norteafricanos. La estación de ayer estaba llena de medusas y colonias de animales gelatinosos con pretensiones de medusa, llamados Velella. Fue el presagio de un cambio en el estado de la mar. Los pájaros que nos han acompañado todo el camino desde Creta, volando hasta caer agotados sobre la cubierta del barco, han ido desapareciendo poco a poco. Quiero pensar que han buscado otros refugios más seguros a la tormenta que amenaza y que volverán más adelante.
Pinxo en cubierta. Foto: Javier

El sifonóforo Velella. Foto: Pep Gasol
La entrada en el Estrecho de Sicilia lo celebramos con un <pincho> en la “Plaza Mayor”. Nieves, marinera y profe de yoga del barco, actuó de maestra de ceremonias de danza(s), al ritmo de muñeiras, sevillanas, salsa, Bhagram.. y lo que le cayera encima. Hacía falta este descanso, después de 15 días a un ritmo frenético de trabajo. Durante el paso a través del Estrecho hemos estado de nuevo rodeados por barcos de guerra (esta vez Italianos), que nos han amenizado las puestas de sol en el horizonte; cada vez más cálidas,  cada vez menos lejanas.


Seguimos persiguiendo la senda del agua Levantina, y con ella se mueven nuestros sueños y nuestros recuerdos. Se van mezclando poco a poco, como se mezcla el agua en su camino. Subimos al norte. El Estrecho de Bonifacio nos aguarda…
Mapa de viento previsto para esta noche. Sí teníamos que ir a la zona amarilla...

Javier

1 comentario: