viernes, 16 de mayo de 2014

Una ensalada de Rosetas!!

Pues eso, Nacho.
Soy Nacho, uno de los estudiantes de doctorado embarcados en el Sarmiento de Gamboa.

No sin menos ilusión, cada día me levanto pensado en la Roseta!!! Que si viene la de superficie!!! Nooo que es la de agua profunda, aaayyy que lio!! Y más todavía qué número de botella te toco a ti!! No se las cambiaron porque venía abierta. Javier corriendo cambia los números de botellas. No sabía que una roseta pudiese tener tantas botellas. Las botellas Niskin es donde recogemos agua del océano a distintas profundidades para realizar muchísimos tipos de análisis. Todos los días por turnos, como en el supermercado, cada científico recoge su agua correspondiente (nuestra principal herramienta de trabajo!!) y la lleva a su laboratorio para realizar muchos análisis. Que si tomamos para gases, que si para materia orgánica disuelta o particulada, que si para microorganismos,  algas,…

Descifrando el sudoku que nos puso Javier
Yo tengo varios objetivos en este proyecto Hotmix. El primero, se trata de tomar muestras para realizar una distribución del Mediterráneo de partículas exopoliméricas ¿Y qué son estas partículas? Se trata de materia orgánica particulada que tiene unas propiedades diferentes al resto de materia orgánica. Entre otras propiedades, se trata de partículas transparentes de ahí su nombre en inglés “transparent exopolymer particles” (nosotros las llamamos comúnmente TEP), además pueden fácilmente distinguirse del resto de materia orgánica ya que se tiñen con un colorante especifico (Azul alcian) el cual me permite cuantificarlas. ¿Y porque estudiamos estas partículas? El interés en su estudio está basado en que el fitoplancton (las alguitas microscópicas) y los microorganismos las producen. También realizo algunos experimentos de producción de TEP por microorganismos marinos y ayudo en otros experimentos. De modo que a lo largo del día puedo pasar por varios laboratorios y por la cámara fría!!. Cuando vamos a la cámara fría decimos que vamos a la mina, nos ponemos nuestras lucecitas de minero en la cabeza, la chaqueta, el abrigo y a trabajar (No se puede encender la luz porque tenemos experimentos que necesitan oscuridad). Hay días que tenemos que estar allí bastante rato y puede que nos reunamos varias personas trabajando: Mar y Alba filtrando, Celia tomando muestras de sus experimentos,… a veces regañándome no pises aquí que me contaminas las muestras!! no pises allá que se cae esa garrafa de agua!! Pero en general nos llevamos estupendamente y eso hace cada día que pasa sea una nueva aventura divertida y apasionante!!



Nacho muestreando la roseta. Fotos: Javier Arístegui

Así que la Roseta es nuestro lugar de reunión de por las mañanas, donde contamos nuestros cotilleos y mañana que me contaran??….

No hay comentarios:

Publicar un comentario